Rotary, en su definición primigenia y más básica, es un grupo de trabajadores, cada uno de una profesión distinta, que se reúnen para ayudarse entre ellos y para ayudar a los demás. En la actualidad se admite que haya profesiones -que llamamos 'clasificaciones'- que estén repetidas en el Club, pero guardando siempre una relación proporcionada entre las mismas.

Rotary es una filosofía de vida que reconcilia el constante conflicto entre el deseo de beneficiarse uno mismo y el deber y consecuente impulso de servir a los demás. Ésta es la filosofía de servicio, “dar de sí antes de pensar en sí”, basada en el principio ético-práctico que establece que "se beneficia más quien mejor sirve".

Primordialmente, un club rotario es un grupo de personas representativas de sus negocios y profesiones, personas que han aceptado la filosofía rotaria de servicio y que se proponen:

Primero, estudiar colectivamente la teoría de servicio como base verdadera del éxito y la felicidad en los negocios y en la vida; segundo, dar colectivamente demostraciones prácticas de esta teoría, para sí mismas y para la comunidad; tercero, poner individualmente en práctica esta teoría en su negocio y su vida cotidiana; y cuarto, fomentar individual y colectivamente, por medio del precepto activo y del ejemplo, que los rotarios y el público en general acepten dicha filosofía en la teoría y en la práctica.

Rotary es una organización apolítica y aconfesional, que promueve el más cordial respeto a las opiniones del otro.

Cf. Declaración de Rotary International de 1923 sobre el Servicio a la Comunidad

Visítanos

Hotel NH Eurobuilding